lunes, 26 de enero de 2009

DECORADORA DE INTERIORES

Hace tiempo que vengo reflexionando que vivimos en una sociedad en la que se le concede demasiada importancia a la imagen, a la belleza, a la esbeltez, y para ello descuidamos cosas que a mi parecer son mucho mas importantes. Anteponemos lo superfluo, lo artificial, lo banal y dejamos a un lado los valores. Mantenemos intacta nuestra fachada, pero cuando alguien intenta encontrar nuestro interior no ve mas que unas paredes frías, sin ninguna estetica, hemos gastado nuestros vanos esfuerzos en dejar bien bonito lo que la gente ve a simple vista.
Siempre he vivido con el mote de rara, y por una vez no me importa, porque me ha costado tanto aprender a quererme a mi misma, que me da igual como me vean los demás, yo no soy un objeto bonito para decorar en una casa o en un acto social, soy una persona que ha cultivado su interior, que puede que su fachada no sea la mas bonita de la tierra, pero si tiene un corazon limpio, una mirada clara y con la que se puede hablar de todo o de casi todo.
Yo vivo en un pueblo, donde la gente casi toda se conoce, y donde los vecinos pueden tener la mala costumbre de meterse en tu vida a su antojo, y eso tengo que reconocer que tiene sus ventajas y sus inconvenientes, en cuanto a ventajas es que no te permite esconderte dentro de ti mismo, y ser egocentrico por naturaleza, te hace tener una palabra amable con tu vecino y saludar al menos por la calle y prestar ayuda cuando la necesitan, el inconveniente, pues parece que todo el mundo esta al tanto de tus entradas y tus salidas, pero estableciendo los lindes precisos tu vida puede mantenerse dentro de un ambito privado.
El otro dia leyendo una oferta de trabajo, llegue a los requisitos y me quede un tanto fría, se requiere buena presencia, y que quieren decir con eso, con que una vaya limpia, bien vestida y aseada no hay bastante? o es que para trabajar de adminstrativa una debe usar una 38 y ser candidata a miss universo, en ningun momento se hacia referencia a los conocimientos que deberia precisar, solo que como minimo deberia tener un fp1 y una experiencia de 1 año...
Con tales exigencias ya empiezo a comprender como la anorexia se ceba en las jovenes, que faltas de valores y de un interior bien amoblado, intentan conseguir ese cuerpo de escandalo que les abra la puerta del paraiso a golpe de quitarse la salud y fastidiar su vida. Otro tanto ocurre cuando vas a comprar ropa, cuando pides la talla 40 o la 42 te miran con cara de por diossssss como puedes usar esa talla?, pues si hija tengo la constitucion latina por excelencia, tengo curvas y unas caderas de escandalo y no hablemos del trasero... asi que no entro en los canones de belleza de los modistos pero yo me siento asi bien... me gustan mis curvas mientras no se desmadren y desde luego no les veo ningun atractivo a esas mujeres que desfilan y parecen escobas con ropa, tablas de planchar, como quieras llamarlas, planas por delante, planas por detras...
Hace tiempo que comprendi que la belleza es efimera y los que hoy te exhiben como un trofeo bonito te dejaran de lado cuando no cumplas esa mision... asi que deje de preocuparme por mi fisico, para ofrecerle mas importancia a lo que yo era como persona, a edificar una personalidad fuerte y con carisma, a tener unos valores solidos, a ir preparandome para cuando no tenga ya edad de ir luciendo palmito... y con todo ese bagaje he emprendido viaje a ninguna parte... en el camino he encontrado de todo, quien se ha quedado con la niña bonita (eso dicen ellos y ellas) y los que han sido valientes y se han adentrado a conocer todo lo que podia ofrecerles y se han quedado con lo que han podido de mi interior.
Personalmente pienso que hoy por hoy es mas atractivo mi interior, ese otro yo al que solo tiene acceso quien quiere realmente encontrarme, que no mi fachada, ese fisico que me fue dado y esa cara que herede de mi madre, un fisico que no machaco a golpe de gimnasio y un rostro que cuido a diario por salud. Porque si de alguna forma me defino, es como decoradora de interiores, y eso es en lo que me fijo cuando conozco a alguien, evidentemente su imagen es lo primero que te llega, pero si cuando esa persona abre la boca se desmorona su imperio, conmigo no tiene nada que hacer... prefiero una imagen normal, o menos agraciada y una conversacion amena, una educacion exquisita, un respeto y un saber estar...
Lastima que esta sociedad egocentrista solo se fije en aquello que tiene poca importancia, la individualidad se hace cada vez mas fuerte, y por eso la sumas de individualidades lleva al fracaso de relaciones, porque ninguno quiere ceder parte de su terreno, lo suyo es más importante que lo de los demas, los amigos son como trofeos para exhibir, poca gente se preocupa por lo que le pueda pasar al otro y mientras yo este bien el mundo va bien, sigue girando a mi alrededor. Pues una vez mas soy la chica rara, porque para mi, a quien considero mi amigo me preocupa, mi mundo no gira entorno a mi, no soy tan importante para eso, el mundo gira entorno a todos aquellos a quienes aprecio y a entorno a los que hoy no conozco pero que tienen su dignidad como personas.
Y ahora si quieres sigue llamandome rara, yo simplemente me defino como decoradora de interiores...

8 comentarios:

Rosa dijo...

Hola Carmina.
Tus palabras estan cargadas de razon, vivimos en la sociedad de la imagen y del yo.
Muchas somos las personas que no encajamos en esos canones (por suerte)
El interior de las personas y los sentimentos son lo mas importante que poseemos como seres humanos, por desgracia mucha gente pasa por su propia vida sin pena ni gloria por haber estado entretenido en hacer y ser lo que la sociedad demandaba.
La mayoria de los grandes modistos son gays y he llegado a la conclusion que quizas pongan a desfilar a esas nenas esmirriadas para que a los tios no les gusten tanto la mujeres y exploren otras posiblidades jajajajaja, sino no se entiende que hagan eso, es solo una tonteria mia, no me hagas caso.
Un enormeeeee abrazote y decirte que no solo eres preciosa interiomente sino que esa belleza se refelja tambien en tu cara y eso hace que tengas una expresión dulce y amable
Que eres muuuu guapa leshe.
Si no te han contrataó peor pá ellos, no saben lo que se han perdido.
Un besote gordo.
Rosa.

Roxx y Nando dijo...

Y qué te voy a decir que no hayas dicho tu ya; si soy otro bicho raro que disfruta cultivandose por dentro. Si tengo hambre pues me zampo un bocata, si estoy nerviosa me meto en el cuerpo un kilo de bombones o un paquete de galletas, y a los michelines ni los miro, pues no les doy más importancia de la que merecen. Nunca conseguiré un trabajo de cara al público por no cumplir con esos cánones absurdos y malsanos, pero me da igual, porque sé que muy pocas personas pueden presumir de ser "alguien", y yo lo hago con la cabeza bien alta, y me rodeo de otros "alguien" que valen su peso en oro (sí, date por aludida, txata). Además, ya se nos pasó la edad de obsesionarnos con la perfección física, asi que si no lo hicimos entonces, no vamos a empezar ahora, digo yo...La persona mása bella es aquella que luce una gran sonrisa y una mirada limpia y brillante, con lo que tú tienes ganada la banda de miss universo, cielo. Besazos, guapísima!!!

Sinuhe dijo...

Ea¡¡ Se puede decir más alto, pero más clarito ni de coña. Y pobres de aquellos que vean la vida de un modo diferente. Supongo que con la edad todos vamos cambiando nuestras prioridades de vida. Ya sea por la experiencia de lo vivido, ya sea por que tenemos nuestro futuro más o menos definido. Gracias a Dios, son muchos los que cultivan su interior y no dan tanta importancia al exterior como nos quieren hacer ver en algunos sitios.
Somos legión los que no vamos al gimnasio y los que nos gusta charlar un buen rato, al aroma de un buen chocolate con churros.
Anda que no¡¡

Besotes

SILVIA dijo...

Totalmente de acuerdo con vos¡¡
Lamentablemente vivimos en una sociedad, que es sinonimo de delgadez, buena posicion social, y belleza para poder llegar a ser alguien, y en realidad no es asi
Se fueron perdiendo valors, como el respeto, la aceptacion, la comprension, para ser exitoso pareciera que debemos ser todos rubios, flacos, y de ojos claros, yclaro pensamientos como eso llevan a enfermedades como la anorexia¡¡
Nos fijamos y hasta discriminamos, a una persona por su status social, sin mirar la principal riqueza que es la que esta dentro , en nuestro interior y nos determina la clase de persona que somos¡¡
En fin, habra que luchar mucho todavia por eso¡¡¡
Un abrazo¡¡¡

Isi dijo...

Hola Decoradora de Interiores...que sepas que me encanta tu forma de pensar, yo estoy luchando para pensar así, pero aún me puede el espejo que en ocasiones me devuelve una imagen que me hace pensar cosas raras..

Pero a lo que iba. Te voy a poner un ejemplo de todo lo que dices sobre la belleza y los canones.

En este mi trabajo, las chicas que entran en centralita, van haciendo promoción interna según la antigüedad de la chica. Si en el dpto. de Marketing hace falta alguien, cogen a la más antigüa de la centralita.

Explicado esto te cuento que un día entró en la centralita una chica nueva. Era guapa, guapa, guapa....era de esas que se pusiera lo que se pusiera, iba divina. También te diré que llevaba unas tetas que desafiaban la ley de la gravedad y aunque ella decía que eran naturales, no se lo creía nadie.

En fin, que no llevaba ni dos meses cuando todos los jefes se la rifaban para que entrara en su departamento....patetico.

Un día llegó una señora jefa, de esas que van súper divinas de la muerte y dijo que se la llevaba de secretaria. Desde el principio se veía que la cogían por ser guapa y estar buena.

La chica era muy maja, no era la típica que se lo tiene creído y que no se la puede hablar, pero....(siempre hay peros), todo lo que tenía de buenorra y de silicona, lo tenía de pocas luces, vamos que la faltaban 3 veranos.

Ha durado de secretaria lo mismo que me duran a mi los sandwiches de nocilla. No te imaginas los lios que ha montado y lo mal que lo hacía, pero claro, nadie la hizo una prueba para ver si era valida para el puesto.

En fin, que me enrollo y no quiero...que tienes mucha razón y que lucho por ser como tú, que lo sepas! yo, de mayor, quiero ser Decoradora de Interiores.

Un beso enorme.

Anónimo dijo...

Hola Carmina; Creo que los hombres le dan mas valor a lo físico. Usualmente desean que físicamente sean hermosas. No importa lo inteligente, honesta y buen ser humano, si eres "feita" o "gordita" ya no eres opción. Hoy día las personas le dan tanto énfasis al externo que se olvidad muchas veces de lo interno de las personas que es lo que tiene mas valor según mi pensar. Ya que el físico cambia a través de los años y el interior no. Muchos besos

Rita dijo...

hola Carmina que bonitas entradas tienes me gusto mucho viistarte saludos para ti

Basileia dijo...

Mi niña, poco más puedo poner que no hayas escrito tú. La sociedad avanza a pasos agigantados, nos obliga a correr para no quedarnos atras, haciendo que poco a poco vayamos perdiendo la autoestima, para preocuparnos sólamente de lo que ven y ajustarnos a lo que quieren ver.
Creo que aquí la madurez es un factor importante y es necesario aprender a mirarnos primero dentro, aceptarnos como somos, para despues salir corriendo a gritarle al mundo: "aquí estoy yo, con mis defectos y mis virtudes, con mi fealdad o belleza, pero YO, que me quiero tal y como soy"

La belleza la irradiamos desde dentro y hay que aprender a verla así.

Un montón de besitos y achuchones para que no te falten cielo.
Basileia