viernes, 10 de abril de 2009

Trileros

Llevo varios días dandole vueltas, tantas que mi cabeza se convirtió en una lavadora en el momento del centrifugado y amenazaba con salir disparada si no ponía freno a esas ideas que bullían en su interior regalandome noches de semivigilia. Aún asi y consciente de los años que lleva mi pluma tapada para estos menesteres me resistía a acometer un delirio que llevo olvidado desde mis años universitarios, pero esta noche se puso en marcha de nuevo esa ruleta de ideas bulliendo en mi cabeza y voilà tenemos titulo y habemus texto, asi que pidiendo perdon de antemano voy a abordar lo que pretende ser una columna de opinion, que puede llegar a convertirse en una parodía de la vida política española, que en mi modesta opinion nada tiene que envidiar en esperpento a la italiana con un gran clown como presidente.
Y es que en plena esfervescencia de la crisis económica, con los bancos cerrando el puño cada vez con más fuerza, en una época donde para la pequeña y mediana empresa trabajar a diario supone un esfuerzo titánico, nuestro presidente se ha propuesto sorprendernos y casi diria yo alegrarnos las vacaciones de semana santa. Y para eso nada más sencillo que emular a los trileros, mira bien la cartera, aqui esta la cartera, sigue ahi la cartera.... donde esta, donde esta... y voilà en manos de otro ministro. Bonita forma de distraer de los problemas reales que estan haciendo de España un barco a la deriva.
Todos los movimientos sin a penas ver caras nuevas, por eso parece mas una lavada de cara que otra cosa, y sin reconocer un profunda crisis de gobierno, porque señores lo que pasaba es que se necesitaba gente nueva para dar ritmo al baile, y asi de ufana lo dijo en rueda de prensa la vicepresidente Fernandez de la Vega, solo han buscado nuevos bailarines para pasar de un ritmo lento y romantico, a otro con mas garra y empuje... pues esperaremos los cambios en el programa Mira quien baila, como concursantes, los ministros del ejecutivo de Rodriguez Zapatero, como jurado toda la nacion española.
Con este juego de manos o mejor dicho baile de ministros, que salvo dos caras completamente nuevas todos los demas son perros viejos con distinto collar, el señor presidente se ha quitado dos piedrecitas del zapato, que llevaban provocandole roces desde la anterior legislatura, de un plumazo y sin despeinarse ha liquidado a Pedro Solbes a quien ya habia relegado a un segundo plano esta legislatura, y que no hacía mas que poner objeciones a todas aquellas propuestas economicas que el presidente apuntaba para sacar el país del agujero ingente y sin proporciones en el que se ha sumido. La visión económica de futuro de vicepresidente economico le impedía aceptar propuestas que implicasen pan para hoy y más hambre para mañana y en su lugar ha puesto a una marioneta, que ha bailado por varios ministerios pero que no tiene formacion ni experiencia económica, agarrense los refajos que el presidente empieza a mover ficha al libre albedrio, si la jugada sale bien ganamos todos, si se equivoca jaque a la nación.
La otra piedra de mayor tamaño y calado la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a la que llovian los marrones y los boquetes, si algo hay que reconocerle a esta buena mujer, es el arte que ha tenio para aguantar cuanto chaparron le ha caido con buen sentido del humor y casi sin despeinarse, porque vaya legislatura la anterior y lo bien que ha comenzado esta... no se pueden concentrar en dos manos más errores en un ministerio, fruto del azar, de la incompetencia, cuando veamos la gestion del actual ministro podremos opinar con la cabeza más fría. De momento el presidente sin esas dos piedras en sus zapatos camina mas suelto, y con mas alegría a pesar de que este año y tal como anuncio Fernandez de la Vega el ejecutivo se queda sin vacaciones... como si el resto de los mortales tuvieramos parné para despilfarrar.
Jugada magistral la del presidente que ligero el de carga en sus zapatos, de dos chinitas peliagudas, se ha propuesto levantar ampollas en los pies de las autonomias y por eso pone al frente del ministerio de autonomias a un peso pesado del socialismo. Y es que lo que ha hecho con este juego ha sido convertir a una parte en juez. Creo que un ejemplo puede ilustrar mejor este apunte, es como si en el transcurso de un juicio y ante la indisposicon del juez, el reo asumiera su papel. El nombramiento del señor Chaves al frente de este ministerio ya ha empezado a levantar ampollas en la comunidad catalana y supongo que con el transcurso de los días mas reacciones adversas como prurito y alguna indisposicion gastrointestinal seguira provocando en el resto de autonomias. Y es que sorprender, lo que se dice sorprender con tanto mover la cartera no se si lo ha conseguido, pero indiferente no ha dejado a mucha gente.
Eureka la enseñanza universitaria ha vuelto al ministerio de educacion, pero hombres de dios, en que mente cabe lo de sacarla del ministerio al que pertenece para llevarlo al de ciencia e investigacion, como si todas las carreras universitarias pertenecieran a este ambito. Otro juego de manos para despistarnos de lo que realmente importa ahora a la comundiad universitaria... mas valiera que ese juego de manos lo hubiera utilizado para desmantelar el plan Bolonia que tantas ampollas ha levantado en nuestras fronteras y allende de ellas. Seguimos jugando al despiste, dejando en el aire muchos flecos que al tener que coger forma en los proximos dias o meses desviara nuestra atencion de otros temas de mayor importancia y envergadura.
Y es que al fin y al cabo puede que tenga razon la vicepresidenta Fernandez de la Vega y no se trate de que a un año de su conformacion el ejecutivo estuviera desgastado, si no que necesitaba un cambio de ritmo y por eso el presidente se convirtio en mago ilusionista, moviendo con habilidad carteras. ministros y competencias... Un diez en el ejercicio del viejo oficio del timo, aprender a mover la cartera como los trileros la bolita no es nada facil, Rodriguez Zapatero bajo la atenta mirada de su complice Mª Teresa Fernandez de la Vega ha puesto en marcha la mesa, para cazar a cuanto incauto se acerque a apostar.... veremos dentro de unos meses si solo se ha tratado de una ilusion o de un proyecto sólido.
Pido perdon por convertir este espacio literario en una plataforma en la que al menos hoy he dado forma a mis inquietudes periodisticas, mi anquilosada pluma, y no miento si digo que es un ejercicio que no he abordado desde mis años universitarios y ha llovido bastante desde entonces, no ha permitido hacer una columna al estilo de mis columnistas preferidos que se cuentan por decenas, desde Arturo Perez Reverte, a Rosa Montero, pasando por Luis del Val, o Fernando Delgado, al menos mi cabeza ha descansado de tanto giro y puedo desconectar de la actualidad politica que cada dia me provoca mas sonrisas de incredulidad...

2 comentarios:

Roxx y Nando dijo...

Haces bien en sacar de tu cabeza ese torbellino que no te deja ni a sol ni a sombra. Yo por mi parte esta vez no opino, no porque no esté de acuerdo con lo leído, sino porque desde hace demasiado tiempo me asquea tantísimo la política y todo lo que acarrea, que me mantengo totalmente al margen. Todos me parecen iguales, muchas ideas revolucionarias y ganas de sacar el país adelante pero, a la hora de la verdad, en cuanto llegan al poder aplican eso de donde dije digo, digo Diego. Con llenarse los bolsillos y asegurarse una megapensión para el resto de sus días tienen suficiente, y al país que le den. Bueno, al final he opinado, hala!!!
Un besazo, preciosa, y disfruta del finde.

Ardilla Roja dijo...

Carmina, cariño, que perfectamente la puedes poner mañana. Yo me he adelantado para estar mas pendiente de los links y contestar a los que todavía no saben de qué va.

Cuando lo tengas me dejas un aviso de que está colgado. O si lo programas, me dices a que hora saldrá.

Besos