miércoles, 15 de abril de 2009

Propuesta creativa de Susana----- La primera oportunidad

Me sumo con este relato a la propuesta creativa de Susana, no he dispuesto del tiempo que hubiera querido para pretrechar un relato mas elaborado, pero contribuyo con mi granito de arena a que esta propuesta siga adelante... http://palabrasmagicasdesusana.blogspot.com/




Ya desde la esquina, a pesar de la oscuridad profunda reinante en la calle desierta, sin farolas, Tomás distinguió a lo lejos un brillante resplandor dorado. Caminó hacia él, cauteloso, escuchando únicamente el repiqueteo de las suelas gastadas de sus zapatos sobre el húmedo adoquinado de la acera. El frío de aquella noche invernal se colaba por los agujeros de su raído abrigo de paño y, por un momento, tuvo la tentación de darse media vuelta y volver al callejón con los demás mendigos, a calentarse junto a las amables llamas de la fogata común. Pero algo dentro de sí mismo parecía empujarlo hacia aquel brillo de oro. Cuando faltaban sólo unos metros se detuvo para contemplar desde cierta distancia las majestuosas formas de las letras de aquel cartel.


Ediciones Primera Oportunidad, las letras le hechizaban, prendido en su cuerpo para que le proporcionara calor, llevaba los manuscritos de una novela y un poemario, siempre le habia gustado dejarse mecer por la magia de las palabras, pero desde que su vida había tomado aquel rumbo, la magia se habia esfumado dejando solo desolacion y míseria a su lado, su ropa raida, su aspecto desaliñado, y esa barba rala que hacia un par de días habia podido afeitar gracias a una alma caritativa de las que todavia quedan por este mundo.


Sus pasos le encaminaron hechizado hacia aquel edificio de aspecto fantasmagorico, apenas iluminado por aquel cartel de neon llamativo, tambien él habia conocido tiempos mejores, en el primer piso y a pesar de las hora que era había luz... que perderia él por intentarlo de nuevo, por llamar de nuevo a las puertas, y si en realidad aquellos manuscritos valían tanto como le habían dicho antaño, y si pudiera publicarlos y volver a relanzar su vida....


Con la esperanza prendida en los ojos y el corazon vacilante, comprobo que la puerta estaba entornada y subio la angosta escalera, hasta parar en el rellano del primer piso, una vez alli y en la espesa oscuridad que le otorgaba el anonimato, estuvo a punto de volver sobre sus pasos, pensando una vez más que aquello era descabellado, que su vida se habia torcido para no volver a ser nunca más una vida confortable. Aquella mañana de mayo cuando su jefe el obligo a firmar aquel papel, supo que su carrera contable estaba terminada en el momento Hacienda investigara, y dos meses despues la empresa cerró puertas y el se vio en la calle, inhabilitado para volver a ejercer su profesion... cada vez que recordaba aquello el alma se le venia a los pies, de no haber firmado habria perdido su trabajo, pero no lo habrian inhabilitado y con el tiempo hubiera encontrado otra empresa en la que prestar sus servicios....


Movio energicamente su cabeza como intentando desprenderse de esos recuerdos que le agriaban el caracter, penso que su imagen no era la más adecuada y que quizas le cerrarian la puerta en las narices, pero nada perdia por seguir luchando, sus amigos le habian dicho que aprovechara el filon de su literatura, pero ahora era tarde no disponia de ordenador ni de un sitio donde trabajar, pero quizas si lo que ya tenia escrito le daba la oportunidad de relanzarse como persona, podria intentarlo de nuevo. Con ese pensamiento optimista llamo al timbre, no sabía muy bien que esperaba....


Un hombre entrado en años le abrio la puerta, y su cara se ilumino ante la presencia de Tomás, le invito a entrar sin siquiera preguntar el motivo de su visita, aquello intimido al mendigo, le ofreció un plato de sopa y una vez hubo llenado el estomago le pregunto por el motivo de su visita. Ante tal despliegue de afabilidad Tomás se dejo llevar y le conto muy por encima como había llegado a la situacion en la que se encontraba, le relato como al ver el letrero sus sueños habían vagado hacia una mañana mejor, que llevaba consigo dos manuscritos, un poemario y una novela y que le gustaria que si lo estimaba conveniente lo leyera y le diera esa oportunidad que rezaba el cartel.


Ante la mirada incredula del editor, Tomas desenrollo de su cuerpo el poemario bien protegido por varias fundas multitaladro, se disculpo por el olor corporal, no siempre encontraba una ducha donde asearse.... El dueño de la editorial le propuso que usara su baño, tenía ropa en un armario, que se aseara y se cambiase mientras el atacaba el poemario para ver que podian hacer con el. Ante la perspectiva de una ducha caliente se acerco al baño, cogio la ropa que le tendia aquel amable señor, y rezo para que aquello que durante años habia seleccionado entre sus creaciones le diera el pase a una vida mas confortable que la que estaba llevando.


Media hora despues salio del baño convertido en otro hombre, no recordaba cuanto tiempo hacia que no habia podido cambiar su ropa, se notaba revivido, encontro a Ernesto enfrascado en la lectura de sus poemas con un brillo en los ojos que le hacía sospechar que estaba asombrado con lo que tenía entre manos, no quiso molestarlo, y espero a que acabara de leer las ultimas paginas de aquel poemario que había escrito en lo que el llamaba noches de blanco saten, noches en las que las preocupaciones le impedian conciliar el sueño, y las musas le susurraban en los oidos bellas palabras, rimas imposibles... belleza derramada en el teclado de su portatil, el mismo que usaba todos los dias en el trabajo, su fiel compañero, que ahora descansaba en una consigna de la estacion, ante la imposibilidad de usarlo.


Ernesto levanto la mirada de aquellos folios que lo atraian de la misma forma que el cartel dorado había guiado los pasos de Tomas hacia aquella editorial... le sonrio y le dijo que iban a cerrar un contrato, que el poemario era muy bueno, que le gustaria ver mas versos si los tuviera escritos, Tomás reconocio tener escritos cientos de ellos en la memoria de su ordenador, solo tenía que recogerlo y podria seleccionar muchos más. Despues de tomar juntos la ultima copa Ernesto le ofrecio quedarse a dormir en aquel vetusto edificio el sofa del despacho no era comodo pero al menos si mas cálido y confortable que la calle, podría quedarse alli mientras publicaban la obra y tuvieran los primeros ingresos.


A Tomas le parecio que el cielo le habia puesto un angel en el camino, aceptó la propuesta y le pidió si podia usar el ordenador para plasmar unas ideas que le venian rondando por la mente desde hacia dias. Ernesto le sonrio y le dijo que más valia que descansara que le esperaba una dura lucha pero que podía disponer de todo lo que había en aquella ala, al día siguiente pensaba leer la novela y quería que Tomás le ayudara, su vista se cansaba ya no era la misma que hace unos años. Aquel contrato que firmó le unia a la Editorial Primera Oportunidad durante al menos cinco años, pero le parecia justo, si con ello conseguía salir de la calle, de las dos primeras obras, la editorial se llevaria mas del cincuenta por cien, para otro podría parecer abusivo, pero en realidad el no corria con ningun riesgo.


Aquella noche la mente de Tomás rebullía de impaciencia, cuando su angel abandono el edificio, encendió el ordenador y escribio del tiron diez poemas, que posiblemente a la mañana siguiente desecharia o tendría que pulir. Con una gran sonrisa en los ojos, y sus labios relajados abrazo el sofá pensando en el mañana... en su primera oportunidad

9 comentarios:

Alberto dijo...

Muy bueno, Carmina. Está muy bien la intriga que tiene aires de La sombra del viento, pero que tú le pones tu sello personal y que deberías continuar.
Si me lo permites... biqueños. jejje.

Ardilla Roja dijo...

Que editor más amables jajjaja

Lo que es curioso es que un mendigo tenga un ordenador.

Aunque reconozco que también seria lo ultimo de lo que yo me desprendería, lo que no sé, es donde podría enchufarlo.

Un abrazo

Lupe dijo...

Hola Carmina:

Llego del blog de Susana para leer el final que le has dado tú al pobre Tomás. De todo lo que llevo leído, creo que es en tu blog donde más a gusto está el pobre hombre. Un acierto de historia. Vaya que sí.

(Sin incluir al de Ardilla, habría que hablar con él).

Un abrazo, Carmina.

Maat

Teresa Cameselle dijo...

Más que un editor, este hombre parece un hada madrina.
Me alegro de que le hayas dado un buen fin y una gran oportunidad a Tomás. Creo que debería existir esa editorial, sería como una ONG literaria.
Un beso.

Roxx y Nando dijo...

¿Dónde está ese editor que aparezco por allí pero ya? Vamos, y le llevo una botella de champán y una caja de puros, porque si al pobre Tomás sin tener nada le dió semejante oportunidad...
Muy bueno el relato, nena, no sé como serán los otros finales pero este te ha quedado de película. Un besazo.

Sinuhe dijo...

Pues para haberlo escrito apresuradamente me parece una maravilla. Dios sabrá de lo que eres capaz de escribir con toda la calma del mundo. :)

Un relato fantástico, toda una oda a la esperanza de la vida. Nunca es tarde para que se cumplan los sueños de uno si los persigue con tesón y no decae en las tristezas o desilusiones que a veces la vida nos brinda.

Muy bueno Carmina, he disfrutado de lo lindo con la lectura. Gracias por ello.

Un abrazo

Mimí- Ana Rico dijo...

Lo último que se pierde es la esperanza, y cuando menos lo esperamos nuestra oportunidad salta, como la liebre que salta de la cama.

Marinel dijo...

Una historia preciosa Carmina,un paso hacia la esperanza de reencontrarse con un pasado pleno y un futuro halagüeño.
No sé de qué iba esto,pero me ha gustado mucho tu relato.
Me encantan los finales felices!
Un beso.

Anónimo dijo...

Carmina te deseo un feliz fin de semana. muchos besos
____________________§§§_________§§_§§___________§§
______________________§_§§________§___§_________§§_§
______________________§__§§______§§___§§_______§§_§§
______________________§§__§§_____§_____§_____§§___§
______________________§§____§§___§______§___§_____§
__________§§___________§_____§§_§_______§_§§_____§
__________§_§§_________§_______§§________§_______§_________§§
__________§___§§_______§_________________________§______§§§_§
___________§§___§§§____§_________________________§___§§§§__§
____________§§_____§§§§§________________________§_§§§§____§
_____________§___________________________________§_______§
_____________§§_________________________________________§
______________§§_______________________________________§______§§§§§§§
__§§§§§§§§_____§______________________________________§§§§§§§§§___§§
__§§____§§§§§§§§_________________________________________________§§
____§§_________________§§§§§_____________§§§§§§§§§§§§§§§_______§§
______§§______§§§§§§§§§§§§§§§§§§§__§§§§§§§§§§___§§§§§§§§§§§§§§§
_______§§§cd§§§§§§§§_________§§§§§§§§§§§§§_______§§§§§§_____§
_________§§____§§§§__§§§§§§§§§§§§§___§§§__§§§§§§§§§§§§§___§§
___________§§__§§§§§§§§§§§§§§§§§§____§§§_§§§§§§§§§§§§§§_____§§§§
______§§§§§_____§§§§§§§§§§§§§§§§§____§§§§§§§§§§§§§§§§§§_________§§§§
__§§§§§_________§§§§§§§§§§§§§§§§§_____§§§§§§§§§§§§§§§§_____________§§§
§§§_____________§§§§§§§§§§§§§§§§_______§§§§§§§§§§§§§§§_______§§§§§§§§
__§§§§§§________§§§§§§§§§§§§§§§_____§__§§§§§§§§§§§§____§§§§§§§
______§§§§§§______§§§§§§§§§§§§________§__________________§§
____________§§_________________§____§§§____§______________§§§
__________§§___________§§______§§§§§_____§§§§§______________§§
________§§_______________§§_____________§§§_________§§§§§§§§§§§
______§§___________________§§§_________§§§§__________§§
____§§______§§§§_____________§§§§§§§§§§§______________§
___§§§§§§§§§§__§§________________§§§__________________§§
______________§§_______________________________________§§
_____________§§________________________________§§§______§
____________§§______§§§________________________§§_§§§____§
____________§____§§§_§§________________________§§____§§§_§
___________§___§§§___§_______§________§§_______§§_______§§§
__________§_§§§______§_____§§§§_______§_§§______§
_________§§§_________§____§§__§______§§__§§_____§
_____________________§___§§___§§_____§_____§§___§
_____________________§__§§_____§____§§______§§__§
_____________________§_§§______§§___§_________§§§
_____________________§_§________§___§__________§§§
_____________________§§_________§§_§§____________§
_____________________§___________§_§
__________________________________§§
__________________________________§§