viernes, 20 de marzo de 2009

Valencia en flames






Ayer se cumplió la tradicion y solo el ninot indultat se salvo de las llamas. Este año he tenido la oportunidad de vivir las fallas desde dentro, en un casal fallero, fue un fin de semana de mucho ajetreo, un calor insoportable y muchisima gente por todos lados, pero solo por ver la felicidad de mi marido, y la de los niños valio la pena el tremendo dolor de espalda que me traje para mis tierras castellonenses.

Y es que estas fiestas para mi son magicas y a pesar de que las fallas como podreis apreciar en algunas de las imagenes todavia se estaban montando, el ambiente de música, polvora, luz y color se respiraba a pie de calle, y otro aroma inundaba Valencia el de los churros y los buñuelos que a pesar del calor muchos turistas mojaban en chocolate caliente, como manda la tradición. Hay una cosa que pude apreciar y es la evolución en los colores y en el diseño de los trajes de fallera, que siempre me han parecido preciosos, pero quiza este año un poco más, o es que el optimismo me corria por las venas a raudales.






Pasearse por las fallas especiales era aguantar un rio de gente que se acercaba a admirar las obras de los grandes artistas falleros, el presupuesto se podia apreciar en los diseños, en los muñecos y sobre todo y ante todo en la pintura y acabados, de los tres premios principales, pude contemplar como terminaban el segundo y el tercero, ambos de corte clasico, y si soy sincera el jurado coincidio con mi veredicto.


Vista de un grupo de imagenes del tercer premio de la Seccion Especial que este año recayó en la falla Convent Jerusalen en esa imagen se pueden apreciar lo bien acabadas que estan las imagenes y la pintura empleada, el realismo que llegan a representar es mas visible en la proxima imagen.


Unas imagenes muy tipicas del mundo fallero, con los caballos enjaezados y los mas pequeños viviendo la fiesta desde casi el comienzo de su vida, imagenes que recuerdan la ofrenda floral a la patrona, la virgen de los Desamparados, conocida por estas tierras cariñosamente como la geperudeta.


El segundo premio recayo en otro clásico de las fallas especiales, la del barrio del Pilar, con una falla tambien de corte clásico muy bien acabada como despues tuve oportunidad de ver en la tele, porque asi como la de Convento Jerusalen casi estaba terminada cuando la visitamos, la del Pilar estaba muy atrasada y todavia le faltaban figuras importantes diriase que solo tenia montado como podreis observar el cuerpo principal.






Vista en detalle gana por el trabajo de los rostros tambien de las multiples figuras en una falla dedicada a la cultura de las artes escenicas, tanto al teatro, al cante como al baile, cada uno reflejado en un grupo de figuras diferentes coronodas por la musa de la musica o eso he querido ver yo

Bonita representacion del fantasma de la opera, y se pueden vislumbrar un traje de sevillana y el busto de la joven qeu lo lucira, al fondo una de las figuras que mas me impacto la chica tocando el violonchelo...


Hermoso primer plano de la figura que coronaba la falla y como colofon para esta entrada una imagen de la iluminacion que lucen algunas de las fallas en valencia y adornan con su luz y color las calles de la ciudad, una delicia para los ojos de los turistas.


Espero os halla gustado mi humilde paseo por las fallas de Valencia aunque estas no estuvieran del todo montadas, de esta manera he querido acercar esta fiesta a quien no ha tenido nunca la oportunidad de vivirla, a ver si se anima a pasearse por la ciudad en ocasion de tan tradicionales fiestas... Ayer se terminaron unas fallas y hoy comienzan otras, los artistas falleros ya estan trabajando en los bocetos de las fallas del 2010 que esperemos no se vean muy deslucidad por la crisis que nos ha invadido y las fiestas tambien terminan resintiendose.

Yo cierro un capitulo y me centro ya en las fiestas de la Magdalena a ver si me acuerdo de coger la camara y puedo acercaroslas como os he acercado las fallas...

10 comentarios:

Lujo dijo...

Hola Carmina,
Ayer echaba de menos ver algo sobre las fallas. Las imágenes que has captado son impresionantes....Supongo que vivirlo debe ser toda una sensación indescriptible.
Me dará lástima cuando se queme tanta belleza, son obras de arte.

Un abrazote y que acabes de disfrutar la fiesta de tu ciudad.

Roxx y Nando dijo...

Siempre me he maravillado de lo preciosas, detalladas y bien trabajadas que están hechas esas figuras, que después terminarán siendo pasto de las llamas; y reconozco que me cuesta comprender cómo tanto trabajo, ilusión y sobre todo, dinero, de entregan alegremente al fuego...supongo que en su origen estará la explicación. Ya me gustaría acercarme a tu tierra para verlo en primera persona, pero ya se sabe, la crisis puñetera...habrá que esperar a que pase el temporal. Un besazo, preciosa.

Ardilla Roja dijo...

Hola Carmina :)

Nunca he estado en Fallas. Viviendo en España me pillaba lejos y ahora en Francia, más aún, pero no me resigno. Sé que algún año iré.

Bonito artículo el que has hecho. Muy descriptivo en imágenes e incluso en olores. La pólvora, los churros, los buñuelos...

Me ha gustado esta visita a tu tierra, Carmina.

Un abrazo

Sinuhe dijo...

Oye, que reportaje fallero más completito¡¡ :)

Pues si, otro año más a recibir la primavera con fuego y pólvora, aunque ya tenía ganas de que terminaran que uno no duerme con tanto castillo y tanta verbena por todos los rincones,jeje.

Un besico y feliz finde Carmina.

Luz dijo...

Siempre es interesante acercarse a un espectáculo popular y atractivo como las Fallas; tu visión es cercana y sencilla, muy agradable

XoseAntón dijo...

Gracias, Carmina, te las mereces, aunque no me apetezca mucho... No veas los dientes largos que me ponen las imágenes. Algún día iré a las Fallas, tengo que ir...

Bikiños

SeaSirens dijo...

Hola Carmina! Soy SeaSirens y paso a dejarte una dirección, que me ha solucionado el mismo problema que el que tienes tú.

He pasado una mañana que ni te cuento...igualita que tú. Tienes que actualizar el Servidor, al menos eso es lo que ma ha solucionado el problema a mi.

Clica en el cuadro de búsqueda de la página que te paso, el código de erros que te da google, que supongo que es el 403, no?

Esta es la página:

http://support.microsoft.com/smarterror/default.aspx?spid=global&query=kb%20224389%20EN%20US

Cópiala y pégala en el buscador y te aparece directamente.
Una vez allí, inserta "error 403" en la ventana de búsqueda y te sale una lista con un montón de respuestas. Escoje la primera y dale a la opción de conectarte, en el tercer paso me parece, a la página de Windows Update. Allí te dirá si est´todo correcto y en el caso de que hayas de actualizar, ya se te abrirá la ventana de Update y te descargará la actualización de Servidor Microsoft.NET o algo así.

Espero haberte ayudado. Si necesitas algo, ya sabes, ahí estamos.

Besitos y espero que no hayas llorado mucho en la cremá...jeje. Preciosa.

Anónimo dijo...

Me encantaría vivir esta fiesta como has hecho tú, desde dentro. Quizás algún día. Mira, el año que viene me invitas. Je, je, je. Espero que lo pasaras realmente bien. Un abrazo muy fuerte y gracias por todo lo que me escribes. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Aquí en Junio son la hogueras, a mi personar mente no me gusta y eso que vivo mucho año aquí, pero dicen que las fallas son muy bonitas. Muchos besos

CASANDRA dijo...

he disfrutado con tu relato. Este año "presencie" las fallas desde el canal internacional valenciano. El año que viene sueño con verlas personalmente. Voy a tratar de interiorizarme de las fiestas de la Magdalena de Castellón, porque seguramente querré ir...jajaj un beso. Me voy comiendo churros y buñuelos.