viernes, 5 de junio de 2009

SABADOS DE MERCEDES.

CINCO RAZONES PARA CALLAR
Tarea ardua la que me espera porque soy una persona muy parlanchina y comunicadora a la que le cuesta mantener la boquita cerrada, sin embargo con el paso de los años he aprendido que manejar el arte los silencios es casi tan benificioso si no más que cultivar el don de la palabra. Con los silencios se pueden expresar las mismas cosas que con las palabras y pueden resultar igual de hirientes, solo que nadie puede echarte nada en cara y tu no sufres por lo expresado...
Desde que el lunes me pasara por el espacio de Dorotea para ver el tema que nos ocupaba esta semana he estado dandole vueltas a la cuestion y pensando que es lo que propiciaria mis silencios y al final he encontrado no se si cinco razones, pero si algunas para que el silencio sea preferible a los sonidos.
1. la lealtad. Por mas que necesitara contar algo, guardaria silencio si con ello quebrantara la lealtad que le debo a un amigo, en muchas ocasiones es preferible guardar silencio que airear ciertos asuntos que pertenecen a la intimidad, o que bien estando en ella pueden ocasionar un dolor mas grande que lo que se pretende paliar.
2. la verdad. Mi gran adalid la verdad, aunque duela siempre pienso que es preferible a una media mentira o a una verdad maquillada que al final termina por salir a la luz y hacer daño, sin embargo he constatado en muchas ocasiones que no todo el mundo sabe encajar las verdades, asi que cuando me encuentro ante una persona que no las sabe asimilar, simplemente guardo silencio y hablo en el momento en que esta se impone como una losa, porque entonces ya es visible y palpable.
3. Dice un sabio No hables a no ser que con tus palabras mejores el silencio. A veces me cuesta, pero poco a poco voy consiguiendo hacer mia esa maxima
4. La hipocresia. No puedo con ella, se me atraganta, cuando entra en accion y cada dia es mas frecuente verla pasearse por la sociedad, mis palabras se ponen en huelga de silencios. Me evado e intento no contestar ni entrar al trapo de lo que oigo. Y esto me ha costado muchisimo, porque ante la hipocresia yo desplegaba un gran abanico de ironias y sarcasmos, pero al final me sentia mal. Ahora repliego mis oidos, y mi mente despliega su imaginacion y cuando me preguntan bajo de mi mundo pero sencillamente no hay quien no se de cuenta de que no se que me preguntan, prefiero pasar por tonta que contestar...
Y como ya intui me resulta dificil encontrar una quinta razon... sera que todavia no controlo el arte de los silencios, pero con la edad he aprendido tantas cosas que posiblemente llegue un dia en que sea capaz de comunicarme con ausencia de palabras... Yo al silencio en su version fea la llamo indiferencia y es lo que a mi mas me hiere, mas incluso que un insulto, por eso intento que mis ausencias de sonidos solo se deban a finalidades constructivas, para evitarme pasar malos ratos o evitarselos a las personas a las que quiero...

29 comentarios:

CASANDRA dijo...

seré breve, pero mi paso por acá no quiero que sea en silencio, ahí no tendría ningún valor: coincido con que es un arte a cultivar y que mucho se puede decir con él...que es preferible a la hipocresía, a la verdad, cuando solo es para herir, y que la lealtad nos obliga a mantenerlo como sea. Me gustó leerte y no digo más. besotes.

Mimí- Ana Rico dijo...

Ay!Cada viernes empienza antes lo del sábado literario , jajjaja.

Me gusta el título, cinco razones para callar, porque aboca a la reflexión y eso nunca viene mal.

Un apretujón bien fuerte con un solito Extremeño.

Mundo Animal. dijo...

¶´´´ Buenas tardes ´´´ ¶
¶´Gracias por tu compañia ¶
¶´Cuidemos a los Animales´´¶
¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´¶¶´´´¶
´´´´´´¶¶´´¶
´´´´´´´´´¶¶
_______,-~-. ___.--.__ .-~-,_______
_______/ .- ,'__________`. -.\______
_______\ ` /`__________' \ '/______
________`-/___'a___a`___\-'________
_________|____,'(_)`.____|_________
_________\___ (._|_.)_____/_________
__________\___`.__,'___/__________
__________.-`._______,'-.__________
________,'__,'___`-'____`.__`._______
_______/___/___Pase___\___\____
_____,'____/____para ____\___`.___
___,'_____|___dejar un____|_____`._
__|_____,'|____ABRAZO____|`._____|
___`.__,'_.-\____________/-.___`.__,'_
_________/_`._________,'__\_______
__.""-._,'______`._:_,'_______`._,-""._
_/_,-._`_______)___(________'_,-.__\
(_(___`._____,'_____`.______,'___)_)
_\_\____\__,'________`.____/___
!! Que disfrutes del fin de Semana ¡¡..
!! Saludos desde el Mundo Animal ¡¡

Isi dijo...

Cuanta razón tienes. Estoy contigo en todo. Yo también con la edad he ido aprendiendo el arte de callar y me va mucho mejor y me hago menos mala sangre por ciertas cosas.

En serio, me ha parecido buenísima esta entrada.

Un besazo y pasa un buen fin de semana.

Dorotea dijo...

Sí que parece que primero aprendemos a hablar y cuando lo sabemos hacer bastante bien, nos damos cuenta del valor de los silencios. Lo de la hipocresía se me ha olvidado en mi lista, pero seguramente es una de las mejores razones para callar.
Un beso.

Carlos dijo...

Yo aguanto callado unos tres minutos y al segundo siguiente la armo muy gorda, tanto, que suelto todo lo que tengo desde que esa persona me fue presenta…
Ya ves que todos somos diferentes, pero así es como se me va la mala leche que llevaba dentro

Bonita entrada, y ahí te dejo un montón de besos

Fernando dijo...

Hay silencios perversos y silencios maravillosos.

¿Y qué me dices de los mudos?.

Nada más hermoso que ese silencio cómplice de una pareja de ancianos cuando se miran a los ojos.

Any dijo...

Buenas razones, la que mas me gustó es la lealtad, creo que uno le debe lealtad a un amigo que te cuenta algo en privado, divulgarlo sería una traición imperdonable.
Veo que lo tuyo no es el silencio pero de todas formas sabés cuando se impone esta opción.
un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy buenas reflexiones. Sea con palabras o con silencios, la verdades algo que saldrá a flote por sí sola.


un saludo desde el bus!

tag dijo...

Carmina,

Tu y yo hemos coincidido bastante en nuestras razones.
La hipocresia no la he nombrado, pero a fin de cuentas es una cara de la mentira.
Muy de acuerdo con todas tus razones.
Un besito

Sinuhe dijo...

Leyendo un poco los textos de los participantes veo que todos más o menos coincidís en los motivos del silencio. Y estoy muy de acuerdo en ello, como se suele decir, un silencio a veces vale más que mil palabras.

Un abrazote Nulera¡

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Esa reflexiòn, Carmina, sobre sobrellevar con la edad la hipocresìa, me interesa mucho, màs incluso que ese silencio feo a que haces referencia de un modo muy conciso y muy atinado. La indiferencia para mì, es un recurso. Muy bueno, a veces.
No obstante, te tomo muy en cuenta tus observaciones.

Un saludo, me ha gustado.

Lupe dijo...

Hola Carmina.

Me han gustado muchos "tus razones" y hay algo que me ha llegado especialmente: "ese manejar el arte de los silencios". Realmente es eso, un arte, y no muy fácil de conseguir.

Un abrazo.

Maat

Natàlia Tàrraco dijo...

Carmina, con la edad me ocurre lo contrario, se me suelta la opinión sin las manías de antes, me parece que tengo algo (poco)más de seguridad, pero...qué difícil a veces callar, desde luego como tú la lealtad es sagrada.
En el silencio, lo aprendo (nunca se acaba de aprender), existe un tesoro muy valioso, la contemplación o escuchar.

Casi muda (voy mejorando) por lesión cuerdas vocales, he aprendido sin querer, el valioso valor de callar, no sabes cómo lo disfruto.
Bsito y !salve!

MARU dijo...

Es fantástico, de una opción, cuántos ideas, cuántas razones e cuánta sensatez, expuesta por tanta gente.
Sin duda, viene bien hacer de cuando en cundo estas reflexiones purificadoras.
Un besito

chonoman dijo...

Lo malo es que cuando hablamos en nombre de la verdad me cuesta discernir si es mi verdad o la verdad de todos, a veces confundimos este tema.
La lealtad no tengo ni idea hasta donde debo de ser leal si con ello contribuyo a que un tercero sufra injustamente…
Cuando se debe o no guardar silencio no tengo ni remota idea, yo el silencio lo utilizo para aprender de aquellos que tienen algo que decirme en esos momentos ellos son agua y yo esponja.
Pero debo decirte que tus cuatro motivos me han gustado pues reflejan que eres fiel a tus principios.
Besotes.
Paola.

XoseAntón dijo...

Los silencios son los espacios en blanco del lenguaje escrito, ¿cómo no va a ser importante si hasta es el preferido de la muerte?

A veces creo que el silencio puede ser el peor de los ruidos y al leerte a ti aumenta mi convencimiento. ¡Vaya si duele la indiferencia!

Bikiños

Roxx y Nando dijo...

Pues mira que a mí el silencio me sienta como un guante...es más, en ocasiones me he visto en la situación de ver cómo la persona que me acompaña espera de mí conversación, la que sea, y yo en cambio me siento perfectamente cómoda instalada en el silencio, esperando que llegue el momento propicio para hablar, pero no antes. Aunque comprendo que para quien adora conversar, aprender a callar no es tarea fácil; yo tampoco podría acostumbrarme a hablar sin ganas...
Un besote, cielo.

Alfredo dijo...

Que dos conceptos tan importantes y tan intimamente ligados:

"El arte de los silencios" y "el don de la Palabra"

Poseer ambos es el sueño de cualquier comunicador.

La ventaja del silencio intencionado es que te permite al mismo tiempo poner en practica otras artes, como la reflexión, la observación, que enriquezen mas si cabe la comunicación, incluso permiten que ese tan difícil don de la palabra, tenga mas contenido y menos gratuidad.

Y para ser consecuente, te relato lo he leido dos veces, una en silencio y la otra, no.

Abrazos

L.N.J. dijo...

Me ha gustado mucho lo que has escrito.Me quedo con tu escrito
, me ha parecido de lo mejor.

Besos.

Seo dijo...

mi abuela siempre dice que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. la version mas dura del silencio

una entrad muy interesante


saludos

muakkkss

M.A dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo en todas esas razones. La lealtad sería una buena razón por la que merece la pena callar.
Un abrazo.

yonky dijo...

aunque el desafio no era facil,fuistes escarbando tu alma y encontrando las palabras correctas para expresar de la mejor manera esa gran diyuntiva del ser humano

cordiales saludos desde la otra orilla

Teresa Cameselle dijo...

Pues a tu edad, que no será tanta como te empeñas en dar a entender, has alcanzado mucha sabiduría, y no sé tú, pero yo no la cambio por menos años en el calendario.
Un beso.

Anónimo dijo...

ES LUNAES Y AUN AND0 PASEAND0ME P0R ESTE SABAD0...
LA VERDAD.-...UNA VERDAD A MEDIAS, QUE?
HIP0CRESÍA.-YA HE DECIDID0 QUE PRIMER0 Y0 Y MIS ALLEGAD0S...MIR0 Y VUELV0 A MIRAR..HIP0CRESIA VE0000. PAS0 YA¡¡
LEALTAD.-ES L0 QUE ME QUEDARIA DESPUES DE PASAR D EL AHIP0CRESIA.
EL SABI0.-ESE SILENCI0 CUANTAS VECES L0 DEBARIAM0S APLICAR...
LA INDIFERENCIA.- LECHES C0N LA INDIFERENCIA¡ LECHES¡¡
SABES, CARMINA, UN DIA ME DEFINI C0M0 VAMPIR0 DE LA PALABRA. Y A VECES HASTA ESCUCH0 SANDECES. PER0 ES QUE EL SILENCI0 N0 ME SUELE GUSTAR...
GRACIAS.

Carol dijo...

Tu escrito me ha gustado mucho y creo que son muy buenas razones para callar.

La lealtad es una razón muy poderosa, emplearla con los amigos, hijos, familiares, demuestra que la persona que la ejerce tiene un espíritu elevado y generoso.

Ante la hipocresía te quedas desconcertada, la indiferencia y el silencio son excelentes respuestas. Cuanto menos trato con alguien así, mejor.

Muy cierto que con los años aprendemos a callar, a no malgastar las palabras con quien no las merece y ya a veces ni nos importa si las que nos han dicho son hirientes.

Un Abrazo Carmina

Carlos dijo...

No te podía olvidar y aquí me tienes…tarde, pero vengo

Besos

Calvarian dijo...

Que quieres que te diga...para mi eres maestra de silencios. De acuerdo con casi todos tus silencios jeje

Besix